×

Cómo decorar un salón en 10 pasos con ideas prácticas

¿Tienes pensado decorar tu nuevo salón o renovar el que ya tienes? Si la respuesta es afirmativa, has acudido al sitio indicado. A continuación, te mostramos 10 sencillos pasos para que consigas el salón de tus sueños.

  1. Utiliza una adecuada iluminación en el salón

En el salón compartimos muchos momentos con nuestros seres queridos, por lo que la iluminación es clave para conseguir esa sensación de confort. Para lograr una iluminación adecuada, las luces deben ser indirectas y cálidas, preferiblemente procedentes de lámparas de pie, de mesa y de lectura.

También debes tener en cuenta el tamaño de tu salón. Si es estrecho y alargado, lo ideal es aprovechar la luz natural de las ventanas y utilizar lámparas de pared o focos halógenos en el techo. En cambio, si el salón es cuadrado y pequeño es preferible que combines las lámparas de techo con las lámparas de pie y de sobremesa.

cómo iluminar salón comedor

Y si buscas un estilo moderno y minimalista para tu salón, las portavelas de mimbre nuestra tienda online son ideales para conseguir una iluminación de diseño y calidad.

portavelas mimbre

  1. Distribuye los muebles en función del tamaño del salón

En la distribución de los muebles cobra especial importancia las dimensiones del salón, ya que en función del tamaño podrás colocar unos muebles de diseño u otros.

En términos generales, debes empezar por los muebles grandes como el mueble de la televisión, la mesa central o el sofá. Después, puedes ir añadiendo otros muebles secundarios como un sillón, una estantería o una mesa auxiliar.

cómo elegir los muebles para el salón

Si tienes un salón rectangular, lo ideal es que compres muebles alargados y de poca profundidad. Además, puedes aprovechar las dimensiones para crear una estancia auxiliar que puede ser utilizada como biblioteca u oficina.

En cambio, si tienes un salón pequeño, lo mejor es que prescindas de la mesa central, sobre todo, si hay poco sitio entre el sofá y el mueble de la televisión. Para sustituirla puedes utilizar mesas de café redondas o puffs de diseño como los que se encuentran en nuestra tienda online Trends Home que aportan un toque original a la estancia.

  1. Escoge el estilo de la mesa y las sillas del salón

Como hemos dicho anteriormente, si tienes un salón pequeño probablemente no tengas espacio para colocar una mesa con sillas. Pero si tu salón es grande puedes aprovechar el espacio para jugar con diferentes estilos.

Por ejemplo, puedes decantarte por un estilo rústico con una mesa de madera y unas sillas de fibras o un estilo más industrial con una mesa de hierro y unas sillas de cuero. En Trends Home puedes encontrar las sillas con los diseños más exclusivos y de mejor calidad del mercado.

salón estilo  rústico

  1. Elige el sofá adecuado para el tamaño del salón

A la hora de comprar un sofá debes tener en cuenta las dimensiones de la estancia. Por ejemplo, el sofá en “L” tiene un lado más largo que otro, por lo que es adecuado para un salón grande o para un salón comedor.

El sofá en línea es el sofá tradicional de dos o tres plazas que sirve para todo tipo de salones.

muebles para decorar salón

De igual forma sucede con el sofá modular, que destaca por su capacidad para adaptarse a todos los espacios gracias a sus piezas individuales.

Por último, el sofá chaise longue tiene en uno de sus asientos una prolongación para que la persona se pueda recostar. Este tipo de sofás son indicados para salones grandes.

  1. Coloca las figuras decorativas de forma estratégica

Las figuras decorativas son ideales para romper con la monotonía de las estanterías llenas de libros o de las mesas sin decoración. En este sentido, puedes decantarte por figuritas como el gato de la suerte Galaxy que puedes encontrar en Trends Home y que añade un toque único a la habitación.

  1. Espejos en el salón, ¿por qué no?

Los espejos se utilizan para cualquier rincón de la casa y el salón no iba a ser menos. Estos objetos son perfectos para el salón porque aportan elegancia y estilo.

Puedes optar por un espejo grande y colocarlo directamente a ras del suelo o uno o varios pequeños puestos en la pared. En Trends Home puedes encontrar el espejo Curve Round 100 D que aporta un aspecto minimalista a la estancia.

  1. Dale importancia al aspecto textil del salón

Las telas naturales son siempre una buena opción para decorar tu salón. En este sentido, cabe señalar que las tapicerías de lino y algodón en cortinas gradúan la luz y son muy prácticas tanto en invierno como en verano. Y en cuanto a las alfombras, se aconseja comprar una de algodón para el verano y una de lana para el invierno.

textiles para el salón

  1. Usa las flores como un elemento decorativo

Un arreglo floral bien colocado en un jarrón o en un recipiente minimalista en la mesa del salón aporta frescura a cualquier tipo de salón. Lo ideal es que las flores sean frescas, pero si tienen que ser artificiales asegúrate de que sean de calidad para que no perjudiquen el resto de la decoración.

  1. Combina el color de las paredes con los muebles

El color de una estancia es el primer aspecto que debes tener en cuenta para comprar tus muebles y distribuirlos por la estancia. En este sentido, es recomendable que te decantes por colores neutros o tonos suaves en el techo y en las paredes, ya que combinan a la perfección con los muebles de madera.

Para romper un poco con la monotonía, puedes decorar la estancia con cuadros de diseño y calidad como los que se pueden encontrar en Trends Home.

cómo decorar tu salón

  1. Cerámica y parqué, los mejores suelos para tu salón

El parqué es el suelo estrella para cualquier estancia de la casa por su aspecto hogareño y acogedor. Pero si no te convence el parqué, el suelo cerámico o gres es una alternativa ideal. Este pavimento, en sus tonalidades más claras, añade luminosidad y amplitud al salón.

decorar salon comedor

Esperamos que estos consejos te ayuden a decorar el salón de tus sueños. Puedes encontrar los muebles y decoración para tu salón comedor en nuestra tienda online.

¿Necesitas ayuda para lograr el salón perfecto para ti? Contacta con nuestro estudio de interiorismo y te asesoramos para lograr ese salón en el que te sientas a gusto.