×

10 Consejos para acertar con la compra de un nuevo sofá

Si estás planeando realizar la compra de un nuevo sofá para tu salón y no sabes cómo hacerlo, hoy te traemos 10 consejos para seleccionar el mejor para vosotros, tanto en materiales como en diseño.

Es importante que te cuestiones qué es lo que buscas exactamente en un mueble y de qué forma se integrará en la decoración de tu salón ya que existen una gran variedad de sofás y puede ser difícil decidirse por uno. Aunque puede no existir el sofá perfecto, sí existe el perfecto para vosotros, y en este post te ayudamos a decidirte.

Consejos e ideas para comprar el mejor sofá

1.    Tamaño y cantidad de sitios

El tamaño del sofá debe estar relacionado directamente con el espacio y con cuántas personas viven en la casa o cuántas visitas sueles recibir generalmente.

Los muebles muy grandes no son los más recomendados en la mayoría de los casos, ya que ocupan mucho espacio.

Procura que el tamaño se adapte a la sala y a la pared donde irá colocado el sofá. A sus alrededores puedes colocar sillas o muebles de un solo espacio que hagan juego con el diseño.

Generalmente la altura del respaldo debe ser de 80 a 90 cm, y la profundidad de 65 a 75cm para que sea cómodo. Lo importante es que si nuestra espalda toca el respaldo nuestros pies lleguen al suelo sin dificultad y no presione la parte posterior de la rodilla. Respecto al largo del sofá, ello dependerá de las plazas que necesites. Cuando es de 1.80 m de ancho se pueden sentar 2 personas y de esas dimensiones en adelante se podrán sentar 3 o más personas.

consejos para elegir un sofá

2.    Diseño moderno, clásico o vintage

El tipo de sala y decoración influyen, ya que es importante que encaje con la decoración del espacio. ¿No tienes claro como decorar tu salón? Opta por un sofá de diseño atemporal.

El sofá June de Joquer, se acopla perfectamente a cualquier idea de decoración y estilo que tengas en mente. Está disponible en varias medidas y tapizados.

 sofa-june-joquer

3.    Diseño liso o estampado

Una de las preguntas más frecuentes e incógnitas es en base al tapizado y color, la respuesta es que todo depende de la decoración que tengas en casa.

Algunos sofás se encuentran tapizados totalmente con telas estampadas, lo que puede hacer que te canses de él al cabo de un tiempo.

Por ello, recomendamos elegir un tapizado de tonalidades neutras. Si quieres darle un toque diferente hay muchas opciones o ideas de decoración que te ayudarán, como optar por cojines para dar toques de color o una alfombra que haga juego con todo lo demás. También puedes comprar un sofá de un solo color y ponerlo junto a una pared estampada con cortinas de la misma tonalidad.

¿Necesitas un sofá con muchas plazas? Los tonos neutros claros harán que ocupe menos espacio visualmente.

El sofá modular n701 de Ethnicraft te permitirá crear el tamaño que necesites y al optar por una tonalidad neutra clara no ocupará tanto espacio visualmente.

sofa tonos neutros ethnicraft

 

4.    Calidad de la estructura

Los materiales empleados en la estructura del sofá, son los principales encargados de la resistencia. Los muebles de calidad están hechos de diferentes especies de madera y ésta debe pasar por un proceso de secado donde se vuelve más robusta. Recomendamos que esté fabricada en madera maciza ya que, que esté fabricada con madera contrachapada o poco sólida influye considerablemente en la calidad de éste.

Además, se recomienda que las patas o bases estén integradas a todo el armazón, de esta forma, no se correrá el riesgo de que se partan repentinamente al mover el mueble.

El sofá Ibiza ofrece gran calidad y confort, está hecho de madera maciza y para tener una estupenda comodidad se ha rellenado con poliéter. Cuenta con una suspensión de cinchas elásticas entrelazadas y un tapizado totalmente desenfundable.

Además, su diseño es atemporal, por lo que se ajusta perfectamente a cualquier tipo de sala y está disponible con distintos tapizados.

sofa ibiza

5.    Resortes de fabricación

Generalmente un asiento debe tener al menos 8 resortes (puestos de forma industrial o manual), las direcciones de costura también importan, deben encontrarse en diferentes trayectorias para evitar que con el tiempo se desprenda la tela.

Si quieres un sofá para acostarte, procura asegurarte de que no chirríe o haga algún sonido, así como que contenga la cantidad de relleno necesaria para tener momentos de relax en él.  

6.    Material de relleno

Uno de los aspectos más importantes para que sea cómodo es el relleno. Los mejores rellenos son los que llevan plumas naturales forradas en fibra sintética, auqnue hay otras opciones, como los que llevan espuma de poliuretano en diferentes cantidades de Kg (Según las dimensiones del mueble).

Por lo general, el respaldo debe ser más blando que el asiento. En el caso de los reposabrazos, deben ser los que más rellenos llevan, allí es donde se siente bastante el armazón hecho con madera.

sofa cala

7.    Material de tapicería

La calidad del tapizado es indispensable, este material se encarga de que el relleno y el caparazón del sofá no se desgasten rápido por los cambios de temperaturas o humedad del sitio.

Cuando se usa cuero, resiste mucho los rayos UV, pero luego de un tiempo comienza a fraccionarse, por eso se recomiendan las telas que son a base de algodón o lino, ya que son totalmente transpirables y se mantienen intactas pese a los años.

Los sofás con fundas son más fáciles de limpiar y podrán cambiar de imagen, así que son la mejor opción si tenemos niños o podemos prever manchas. También puedes optar con un tapizado con tecnología Aquaclean®, un tratamiento revolucionario que permite limpiar las manchas más fácilmente.

Una buena opción de sofá con tapizado Aquaclean, es el sofá City con tapizado Mystic o Amaral.

sofa-city-aquaclean

8.    Con o sin Chaise Longue

Actualmente una de las tendencias en sofá es optar por uno con chaise longue, pero no siempre es la mejor opción.

Si tu familia es muy numerosa puedes comprar uno grande. Procura fijarte en el tamaño de las esquinas, si las dimensiones del sofá encajan perfectamente será la decisión correcta.

Cuando se trata de casas pequeñas, es mejor usar un mueble de 2 asientos y algunas sillas de menor tamaño o un puf que haga de apoyo para los pies, ya que es importante que optar por un chaise longue no nos dificulte el paso o nos haga hacer recorridos complicados por el salón.

Una recomendación de chaise longue, es el sofá Oslo. Encaja en el ambiente que desees y puede combinarse con cualquier estilo de decoración de interiores. Si te gusta el sofá, pero no que sea Chaise Longue, también dispones de esa opción.

 sofa oslo con chaise longue

9.    Comodidad ofrecida

A pesar de que sea un mueble hecho con materiales PREMIUM no asegura que sea el más cómodo.

Es importante probar el sofá para saber si te resulta cómodo, y si decides comprarlo Online, conocer bien las características y algunos comentarios te permitirá saber si es el más apto para ti.

El relleno juega un papel importante, si un sofá estándar supera más de 30 kg de relleno puede que sea muy duro e incómodo.

Además, el tipo de tela te permitirá tener una mejor sensación. Algunas veces cuando se tapiza en cuero puede ponerse pegajoso o la tela parecer estar sudada, por lo que un tejido transpirable puede ser una mejor opción.

10.  Cantidad de piezas

Muchas personas optan solo por comprar 1 pieza que sirva para 3 o 4 individuos, sin embargo, a veces un conjunto de muebles se ve mejor.

Dependiendo el espacio tengas, puedes optar por un sofá de 3 piezas junto a uno de 2 piezas y/o alguna butaca que haga juego.

En caso de que no lo necesites para un salón, puedes preferir un diván u otro que no posea reposabrazos ni reclinatorio. Un diván le dará ese toque diferente y con estilo a tu salón.

Si necesitas un espacio extra para tus invitados, un sofá cama, como por ejemplo el sofá cama Cubed de Innovation, puede ser la mejor opción.

sofa cama innovation

Esperamos que estos consejos te ayuden a elegir el sofá adecuado para vosotros. Sea cual sea la decisión que tomes, teniendo en cuenta siempre la calidad, el espacio y el diseño, en Trends Home encontrarás el sofá adecuado para tu hogar.