×

Altura y medidas estándar de mesas de comedor

¿Buscas la mesa de comedor perfecta para tu hogar? ¿No sabes por dónde empezar? ¿Cuál es la altura de una mesa de comedor ideal? ¿Cuál es la medida estándar de una mesa de comedor? Sabemos que la elección de una mesa de comedor con la forma y medidas adecuadas es fundamental para no solo crear un ambiente armónico, sino también, para obtener una pieza que cubra nuestras necesidades.

Las mesas son las estrellas de los comedores. Son muebles versátiles y de gran importancia en nuestros hogares ya que es el lugar donde nos reuniremos junto a familia y amigos para celebrar y atesorar momentos inolvidables. Por lo tanto, al ser una pieza tan importante debe existir un equilibrio entre estética y función a la hora de su elección. No solo comerás en ella, sino que también, la mesa que decidas comprar se convertirá en el elemento decorativo más importante de la estancia.

Altura y medidas estándar para una mesa de comedor

En Trends Home queremos ayudarte en la elección de tu mesa de comedor por eso saca un metro, papel y boli para que puedas calcular las dimensiones de la mesa de comedor, así como, la altura ideal de mesa de comedor para ti. Antes que nada, la elección dependerá del espacio del que dispongas en tu salón, cocina o comedor y del número de comensales que quieras sentar.

A continuación, te contamos cuál es la perfecta altura de una mesa de comedor y sus medidas más habituales y te damos algunas ideas disponibles en nuestro amplio catálogo de mesas de comedor en una gran variedad de medidas y estilos.

¿Cuál es la altura perfecta de una mesa de comedor?

La altura de una mesa de comedor puede variar en función de su estilo y diseño, por eso no todas las mesas tienen la misma altura. Podemos decir que la altura que tiene una mesa de comedor oscila entre los 71-76 cm.

Entonces, ¿tiene importancia tener en cuenta la altura? Sí, es relevante con respecto a la silla con la que la vayas a acompañar, es decir, a la hora de escoger las sillas tienes que tener en cuenta la altura del reposabrazos para que los comensales puedan comer y albergar cómodamente las piernas.

Mesas de comedor de Ethnicraft

¿Cuáles son las medidas estándar de mesas de comedor?

Aquí se abre un mundo de posibilidades y antes que nada debes de prestar atención a los principales factores a tomar en cuenta para las dimensiones de una mesa de comedor:

-       Número de comensales.

-       Espacio disponible

-       Espacio que ocupan las personas sobre la mesa.

-       Zona o espacio de paso

-       Forma

Si bien existen algunas reglas de espacio que es conveniente respetar siempre. El espacio individual reservado a cada uno de los comensales debe ser aproximadamente de unos 60 cm de largo como mínimo, mientras que el ancho es de 40cm. Además, debes añadirle 5cm más de largo y ancho para que haya “aire” entre un comensal y otro. A su vez, el espacio compartido en el centro de la mesa puede oscilar entre los 25-45 cm.

Mesa comedor cuadrada Zero Stua Mesa comedor circular Zero de Stua

En todo caso, las dimensiones de una mesa comedor dependerán de todos los factores nombrados con anterioridad, pero en especial, de la forma y el número de personales. De forma básica, existen mesas de comedor redondas o cuadradas para 2-4 personas y mesas rectangulares y redondas para 6, 8, 10 e incluso 12 personas. Ten en cuenta que estás son las medidas estándar para mesas comedor, también puedes optar por modelos a medida para adaptar al milímetro la mesa de comedor a tus necesidades.

Medidas estándar para una mesa de comedor de 4 personas 

Las siguientes medidas estándar están pensadas para que los comensales coman y se instalen cómodamente.

Una mesa redonda para 4 personas tendrá aproximadamente un diámetro de 100-120cm, mientras que una mesa cuadrada suele contar con unas medidas de 150×150cm.

Mesa comedor redonda madera Mesa comedor cuadrada madera

Medidas estándar para una mesa de comedor de 6 personas 

Para instalar cómodamente a 6 personas en una mesa de comedor puedes optar por: una mesa redonda de más de 140cm de diámetro o una mesa de forma rectangular de 160x80cm o de 180x90cm, siendo las mesas de comedor rectangulares las opciones más utilizadas.

Mesa comedor para 6 personas

Medidas estándar para una mesa de comedor de 8 personas 

Para 8 personas lo más común y sencillo es apostar por una mesa rectangular de 180x90cm o 200x100cm. Si te gusta el dinamismo y diseño de las mesas redondas también puedes apostar por una mesa redonda extensible. También puedes apostar por mesas de comedor ovaladas que destacan por contar con las características de las mesas redondas y rectangulares, convirtiéndose en una opción muy elegante.

Mesa comedor rectangular de madera Mesa comedor rectangular 8 personas

 Medidas estándar para una mesa de comedor de 10 personas 

Si necesitas una mesa para tantos comensales las medidas aumentan optando por mesas de 220 a 240cm de largo. Pero, si estos comensales no son los habituales en la casa las mesas de comedor extensibles son la opción ideal. Este tipo de mesas ofrecen el espacio necesario para el día a día sin ocupar un espacio excesivo, y con unos sencillos pasos pueden ampliarse rápidamente cada vez que aparezcan invitados.

Mesa comedor para 10 personas Mesa extensible ovalada

 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda para escoger y comprar tu mesa de comedor perfecta.  ¿Necesitas ayuda para cambiar el estilismo de tu casa. Contacta con nuestro estudio de interiorismo y te asesoramos para lograr el hogar perfecto para ti.