Cómodas de diseño
Las cómodas nos hacen la vida más sencilla y cómoda. Son una manera muy eficiente de ahorrar espacio y uno de los fundamentales muebles de dormitorio de diseño moderno.
Cómodas de diseño y calidad para tu habitación
La típica cómoda blanca ha sido la reina de nuestros dormitorios y habitaciones. Pero tenemos que evolucionar. La decoración de casas ha cambiado mucho respecto a cómo era hace unos años. Nuevos estilos y nuevas formas de organizar el espacio hace que necesitemos cómodas de diseño diferentes y de nuevos estilos. Siempre tendremos como recurso esa cómoda blanca, pero tenemos que probar cosas diferentes.
Cómodas vintage
El estilo vintage busca un toque rústico actualizado a imitación de lo que nuestros padres y abuelos usaban para decorar sus casas. Las cómodas más vintages suelen ser piezas macizas, voluminosas. Inspiradas en las cómodas usadas como segundo armario, donde guardar la vajilla, la ropa de cama, accesorios de maquillaje o la ropa que no toca por estación. Una cómoda con espejo también consigue ese toque vintage que buscamos, ya que eran muy comunes en los salones y dormitorios. El toque rústico lo podemos conseguir con la madera, con un barniz suave o transparente, para dar ese toque un poco basto que tan bien casa con una cómoda vintage para salón o dormitorio. En cuanto a colores, intentaremos reducirlos al mínimo, ya que buscamos algo sobrio y discreto.
Cómodas modernas
El estilo moderno busca el minimalismo en sus composiciones. En el caso de los muebles, optimizar al máximo el espacio para que no sean necesarios muebles demasiado voluminosos; y si lo son, que no sea necesario usar demasiados. Una cómoda de estilo moderno será una pieza discreta, que puede usar colores para romper posibles monocromías, pero que será una cómoda con 30 cm de fondo o superiores, para que puedan ser usados como espacio extra de almacenaje. Los colores más pálidos de madera serán la mejor elección, ya evitaremos monocromías pero sin llamar la atención de forma excesiva. Podremos usar una cómoda con espejo para dar mayor sensación de amplitud y espacio diáfano, en el caso de que sea una cómoda esquinera o que esté en una posición estratégica.
Cómodas nórdicas
El estilo nóridco se basa en la madera, los colores blancos o crema y la generación de espacios amplios. Y una cómoda es perfecta para todo ello. Una cómoda nórdica, como pasa también con una moderna, es una pieza en madera destinada a ahorrar espacio. Por lo que necesitemos que sea una cómoda con fondo suficiente para la función que queramos que desempeñe: cubiertos y vajilla, manteles, ropa de cama, accesorios y trastos; etc. Así nos ahorraremos tener que usar otros muebles. Y al ser una cómoda de madera rompemos la tendencia por el blanco o grises del estilo nórdico, consiguiendo un toque discreto con una cómoda de madera de haya o uno más evidente y regio con una cómoda de roble. La idea es aportar calidez gracias a la madera y generar ese toque hogareño tan especial del estilo nórdico. Dado que en sofás, camas, cortinas u otros elementos no podremos incorporarla, necesitamos una cómoda nórdica para contrapesarlo con su madera.
Cómodas industriales
El estilo industrial busca acabados de forja y fábrica; algo basto, con pocos adornos y materiales al aire, funcional y práctico. En el caso de las cómodas, tendremos que evitar los colores vivos, buscando sobre todo maderas pálidas junto a cómodas rectas, sin curvas ni ángulos suavizados. Podemos usar una cómoda con espejo, ya que los cristales funcionan bien con este estilo de decoración. La idea es, por ejemplo, recuperar ese toque de palets, con maderas, en apariencia, sin tratar. Es un estilo muy juvenil y dinámico, no apto para cómodas que vayan a desempeñarse en escenarios más sobrios y minimalistas.
Cómodas para habitaciones. Organiza por funciones
La cómoda es un mueble eminentemente funcional. Se creó para algo muy concreto: almacenar y no llamar la atención. Mientras que con armarios, puertas o mesas, que como ocupan un lugar más llamativo, podemos esforzarnos más en su decoración con las cómodas siempre tendremos que buscar la discreción. Y por desgracia eso puede hacer que lo que nos sirve para una cómoda de salón, no lo haga con una cómoda de dormitorio o cocina. Ya que estilos diferentes, espacios diferentes, necesitan muebles necesariamente distintos. La mejor forma de conseguirlo es organizarlo mediante funciones.
Cómodas para el salón
Una cómoda de salón será en general una pieza más grande que las destinadas a otras habitaciones. Sobre todo si queremos no tener que recurrir a otros muebles. Así que serán piezas amplias y robustas, seguramente en madera maciza. Para que casen bien con el resto de muebles. Si elegimos una cómoda estrecha o demasiado discreta, podemos caer en el error de llamar la atención por defecto no queriendo hacerlo por exceso ya que generamos un vacío natural en nuestro salón que nosotros mismos o las visitas estamos acostumbrados a ver lleno.
Cómodas para la cocina
Una cómoda de cocina puede ser estrecha. Ya que inevitablemente tendremos otros muebles que pueden cumplir mejores fuciones: como guardar los utensilios de cocina más voluminosos. Con una cómoda estrecha podremos usarlo como espacio de almacenamiento para todas aquellas cosas pequeñas que ahora mismo tenemos desperdigadas: especias, cubiertos, platos y tazas más pequeños, conservas o ingredientes que deban ser guardados en un lugar seco y templado entre otras muchas cosas. Gracias a ello, podremos concentrar todo en un mismo espacio. También puede servir como decoración, como soporte de plantas como el perejil y el romero, usados en la cocina y que pueden dar un toque de frescura a todo el ambiente. También con tapetes o un mantel estrecho podremos generar un toque rústico, si buscamos una cómoda vintage.
Cómodas para el baño
En el caso del baño, buscaremos maderas como la haya o el roble, nada dados a absorber la humedad. Pueden servir para almacenar toallas, jabones o un pequeño botiquín y centro de belleza diaria. Dependiendo del tipo de baño la madera puede cuadrar más o nó, así que es una decisión que no podremos tomar a la ligera.
Cómoda para dormitorio
La cómoda es el mueble estrella del dormitorio. Fue la habitación para la que se ideó en primer lugar. Una forma efectiva de ahorrar espacio. Dado que es la habitación más íntima de la casa podremos tomarnos mayores licencias. Por ejemplo buscando una pieza maciza más recia o maderas que seguramente no casen con el estilo general. Como en principio sólo vamos a verlo nosotros, el impacto de ir por libre es menor en este caso.
Cómoda estrecha y otras formas de ganar espacio
A veces no es necesario disponer de una cómoda grande o amplia. Ya que podremos ganar espacio de otras formas. En ese caso, una cómoda estrecha puede ser justo lo que necesitemos para almacenar lo que en el resto de muebles no entra o no es necesario; como accesorios o pequeños utensilios como cubiertos o copas que se usen de forma ocasional. Por ejemplo, podremos usar una cómoda para almacenar botellas de vino; con un suave acolchado en el fondo, gracias a una cómoda estrecha podremos improvisar un efectivo sin comprometer el espacio.
Otra forma de generar esa sensación de amplitud en con cómodas de madera pálida, como las usadas en el estilo moderno, así podremos evitar que la atención de nuestros ojos descanse en ellas. Algo que también podremos conseguir con espejos o plantas. Si estamos con una cómoda esquinera, será especialmente importante que sea una cómoda estrecha, para evitar a toda costa el aglomeramiento dentro del espacio.