Muchas de las últimas tendencias en decoración de interiores, proceden de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia, países que siempre están a la vanguardia del interiorismo y la arquitectura.
La decoración escandinava es una de las más aclamadas y seguidas a nivel mundial. Esto se debe a que es un estilo acogedor y sencillo que se adapta a una gran variedad de espacios y gustos, donde el uso de materiales naturales, el color blanco y la luz son sus señas de identidad. La base de este estilo resulta de los largos inviernos, las escasas horas de luz y los abundantes bosques de los países escandinavos. De ahí que se use el blanco para potenciar la luz y la madera como materia prima principal para transmitir calidez.
Si sueñas con una iluminación que respire un estilo nórdico y te encanta el diseño de los países escandinavos continúa leyendo.
Iluminación salón nórdico
La falta de luz natural en estos países ha influido en cómo se llevan a cabo los proyectos de iluminación y en la tipología de lámparas de estilo escandinavo.
Optar por grandes ventanales para aprovechar al máximo la iluminación natural, techos altos y espacios abiertos para dar sensación de amplitud a los espacios son características clave de la iluminación nórdica, que junto a los colores neutros crean ambientes equilibrados y conectados con la naturaleza.
De hecho, es muy común que las casas escandinavas no tengan persianas ni cortinas, y sí, grandes ventanales que dejan que la luz natural atraviese todos los espacios.
Para compensar la falta de luz, la iluminación indirecta también es imprescindible. Se pueden colocar apliques de pared de diseño moderno o una bonita lámpara de pie de diseño junto al sofá para crear un ambiente acogedor y cálido.
Otro de los accesorios que no deben de faltar en la casa de estilo nórdico son las velas. A los escandinavos les gusta la calidez, el acogimiento y el buen aroma que dejan.
Iluminación escandinava
La iluminación para decoración nórdica se caracteriza por sus diseños prácticos, sencillos y elegantes. Por lo que a la hora de iluminar una estancia siguiendo el estilo escandinavo las lámparas suspendidas de diseño siempre son una buena opción.
También, la iluminación nos sirve para recrear ambientes y dar protagonismo a muebles, accesorios o rincones. Esto se puede conseguir con lámparas de sobremesa y las lámparas led de diseño. Jugar con los efectos de las luces y las sombras, es fundamental.
La cocina y el comedor son unas de las zonas con mayor protagonismo dentro de una casa. Por ello, si disponemos de una isla, barra o mesa grande, se recomienda la instalación de una o varias lámparas de techo de diseño. Una manera de darle originalidad y personalidad al ambiente es optar por instalar las lámparas en diferentes alturas, así se conseguirá un efecto visualmente atractivo.
Si combinas los tres tipos de iluminación: iluminación general, iluminación complementaria y la iluminación decorativa o ambiental, conseguirás una casa con un estilo nórdico acogedor y único. Como has podido observar, la iluminación nórdica es una apuesta segura ya que combina de manera sencilla y fácil con otras tendencias decorativas. Sus diseños prácticos y sencillos están pensados para una decoración que perdure en la moda y el tiempo.
Esperamos que te sirva de ayuda a la hora de iluminar de forma atemporal tu casa y haber podido transmitir el cariño que le tenemos a la decoración nórdica