A la hora de elegir la decoración de nuestras casas debemos tener en mente qué queremos que transmita nuestro domicilio y, para ello, los colores y materiales que utilicemos tienen un papel fundamental.

Si buscas un hogar que desprenda calma y serenidad, una casa de estilo mediterráneo es una gran opción a tener en cuenta. ¿Te gustaría saber cómo lograrlo? Descúbrelo en este post.

¿Qué es una casa de estilo mediterráneo?

El estilo mediterráneo es conocido por transmitir serenidad, tranquilidad y calma. Este tipo de diseño busca crear el recuerdo del mar e invitar a las personas que rodean este entorno a disfrutar de este fresco y sofisticado ambiente.

Este reconocido movimiento recibe su nombre debido a la zona geográfica donde pertenece, el mar Mediterráneo; donde encontramos su influencia en algunas ciudades europeas costeras a este mar, como: España, Italia y Grecia.  

Algunas de las cualidades principales que nos ayudan a diferenciar las casas del estilo mediterráneo son: el importante papel de la luz natural, la prioridad del color blanco, los elementos artesanales, el mobiliario de madera, pequeños toques de color azul y arena, etc.

casa estilo mediterráneo
decoracion estilo mediterráneo

Ambientes abiertos y luminosos:

Como habrás observado, la decoración del estilo mediterráneo en las fotos nos muestra amplios espacios con grandes ventanales que permiten el paso de la luz natural, esto ayuda a crear un entorno abierto y natural.

 Elementos decorativos:

Para la decoración de interiores en las casas de estilo mediterráneo es frecuente utilizar en el diseño de las habitaciones varios elementos compuestos por materiales naturales en tonos color arena; también es costumbre encontrarnos accesorios marinos, que nos traigan al recuerdo de un soleado y relajante día de playa para transmitirnos las mismas sensaciones; y finalmente otros elementos que es típico encontrarnos en las casas de estilo mediterráneo son los productos artesanales.

Dentro de los elementos decorativos del estilo mediterráneo es necesario mencionar las largas y relucientes cortinas blancas que encontramos en las ventanas, bacones, ventanales o terrazas, con las que no solo se decora la estancia, sino que se crea una maravillosa imagen al encontrarse las cortinas con la brisa de aire.

Colores mediterráneos:

Los colores más característicos que encontramos en las casas de estilo mediterráneo son: el blanco como principal protagonista de estas obras, las diferentes variaciones de azules del agua marina y los colores cálidos típicos de la arena. Estos colores los encontramos tanto en las paredes, como en los pequeños elementos de la decoración que envuelven el entorno.

Es muy común encontrar pequeños toques decorativos en diferentes tonos de azul; desde el azul marino, hasta el azul celeste. Por otra parte, el color blanco inunda los rincones más grandes de estas instalaciones, pero también es posible encontrarlo en pequeños detalles de la decoración. Finalmente, los elementos en color madera o en un tono arena, los encontramos en los enseres de las habitaciones o en los elementos decorativos artesanales o creados con materiales naturales, siendo una de las claves en la decoración mediterránea.

 Acabados:

Otras características que encontramos sobre todo en la arquitectura de este movimiento son:

- Los lacados en las paredes, donde encontramos distintos relieves o encalados que pueden recordar a la forma de las olas del mar y que transmiten la misma serenidad, al mismo tiempo en el que dan un elegante toque al entorno.

- También encontramos frecuentemente las formas redondas en los marcos de las puertas, en los arcos de las paredes, acabados de las encimeras, esquineras, etc.

- Las casas de estilo mediterráneo siguen un carácter muy minimalista, donde incluso es frecuente ver que el mismo mobiliario se funde con la estructura del departamento.

- Para los suelos se utilizan baldosas hidráulicas con pequeños dibujos decorativos en formas simétrica, o piedras de colores pálidos.

- En el techo es costumbre encontrarnos con grandes bigas, para aportar un sofisticado enfoque al cuarto donde se ubiquen.  

estilo mediterráneo
decorar con estilo mediterráneo

Consejos de diseño para conseguir una casa con estilo mediterráneo en su interior

Para dar a tu casa un estilo mediterráneo hemos reunido algunas ideas que puedes seguir para lograr tu cometido, estas claves son:

- Puede parecer evidente, pero mantener un orden en la sala da una sensación de limpieza y amplitud característica de este tipo de casas. Es por este motivo por lo que es una opción interesante la idea de incorporar en nuestras instalaciones estanterías, cómodas o armarios donde recoger los diferentes contenidos que se puedan encontrar en nuestra casa.

Para crear un mayor orden visual también podemos añadir cestos de mimbre o cajas de madera que nos ayuden a mantener a raya el desorden en casa, al mismo tiempo que ayuda a aportar la característica calma estilo mediterráneo.

- Para la decoración en el hogar es recomendable que utilices elementos en color madera o de alguna tonalidad azul. Estos pequeños puntos de color se pueden poner en estanterías, o como decoración encima de mesas y mesitas como centros de mesa, también los podemos ubicar por las paredes o incluso en el techo, en forma de lámparas o de bigas.

Estos pequeños elementos de la decoración suelen ser jarrones, libros, figuras decorativas, mantas, lámparas, etc. Hay que tener en cuenta el número de elementos decorativos que ponemos, donde los situamos y que tamaño deben tener, ya que no deseamos crear un ambiente sobre cargado o dejar un entorno vacío.

- Las paredes deben estar pintadas con colores limpios como es el blanco o el crudo, también puedes blanquear las paredes o darles un lacado que les permita adaptar la sensación de textura, también muy típico de este tipo de diseños.

En las paredes también se pueden incorporar elementos decorativos como cuadros, piezas de mimbre, platos decorativos, murales, etc.

- Los toques de naturaleza los puedes aportar añadiendo algunos maceteros decorativos, que ayuden a tu domicilio a adquirir un carácter más natural; o incorporando materiales naturales, como cuerda, paja, etc.

La naturaleza juega un papel muy importante en las casas con un estilo mediterráneo, ya que con este movimiento se busca lograr un ambiente tranquilo, fresco y natural, por lo que las plantas o elementos naturales son de gran interés.

- Para los detalles en madera, otro elemento natural para añadir a nuestras casas de estilo mediterráneo es una buena idea es utilizar algún diseño de mesa de centro moderna que le de ese toque elegante a la estancia.

Las mesitas para el café o para el salón cumplen una funcionalidad clara de sostener elementos de interés en cada zona, pero también resultan ser un interesante aliado a la hora de diseñar el interior de nuestras viviendas.

estilo mediterráneo

- La incorporación de muebles de diseño, que continúen con los acabados redondos propios de este estilo, ayudan a crear el carácter mediterráneo con un sofisticado toque y de manera sutil.

- Para aportar una mayor frescura al entorno es una buena opción el uso de ambientadores para el hogar que faciliten el trabajo de crear un ambiente relajante y para que vayan renovando los olores de dentro de nuestros domicilios.

- Un elemento muy interesante para ubicar en nuestra casa de estilo mediterráneo, es un espejo decorativo que complemente la decoración de nuestro apartamento. Los espejos son una parte dentro del diseño de interiores muy relevante, ya que ayudan a simular que el espacio es más amplio, que el contenido dentro de las instalaciones mantiene un orden y aligera la carga visual del entorno.

- En el caso de la salita o el salón de la casa es muy recomendable la elección de sofás modernos de diseño y la utilización de mesitas auxiliares originales que se integren de forma apropiada con el resto de la decoración, manteniendo una continuidad con el resto de los elementos que conformen nuestra habitación.

Los salones de las casas son por excelencia los lugares destinados a invertir el mayor tiempo dentro del domicilio en familia o con las visitas, es por este motivo por lo que debemos de prestar una gran atención a dónde, cómo y por qué colocamos todos los elementos de la decoración de esa manera en esa habitación.

Al igual que todas las personas tenemos una personalidad y carácter propios, nuestros hogares merecen tener el suyo, de esta manera no solo nos rodeamos de un ambiente adecuado para nosotros mismos, en el que nos sintamos a gusto; sino que, además, al reflejar nuestro interior, permitiremos que nuestros invitados nos conozcan más profundamente.

 Desde Trends Home, esperamos que esta información te haya sido de ayuda lograr decorar tu casa de estilo mediterráneo.

¡Dale a tu hogar la vida que necesita!

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador