Decorar una habitación pequeña puede resultar todo un desafío, pero con algunas ideas inteligentes puedes hacer que parezca más grande y acogedora. En este blog te contamos algunas fórmulas y consejos decorativos para poder sacar el máximo partido al espacio.

Una de las cosas más importantes que tienes que tener en cuenta para saber cómo decorar una habitación pequeña es que debe ser práctica y funcional, sin olvidarnos, del estilo. ¿Por qué? Cuanto más bonito y acogedor sea el dormitorio, más lo veremos como el espacio perfecto de descanso y relajación y mejor nos sentiremos en él. Además, una decoración adecuada puede servirnos para hacer que se vea más amplia.

Para aprovechar todo el potencial de un dormitorio pequeño, debemos conocer e implementar los mejores trucos de decoración. A continuación, te damos una serie de ideas o tips para decorar una habitación pequeña.

decorar habitación pequeña
ideas habitación pequeña

Ideas para una habitación pequeña

Todas las ideas o consejos son buenos para evitar sentirse agobiado en un lugar que debe favorecer el descanso y la relajación. Si buscas renovar o amueblar tu dormitorio pequeño, sigue esas ideas de decoración que te ayudarán a conseguir un dormitorio confortable y acogedor, tenga los metros que tenga.

Toma medidas

Antes de comprar muebles, mide cuidadosamente el espacio disponible en la habitación. Esto te ayudará a elegir muebles que guarden unas proporciones equilibradas con respecto al tamaño de la estancia. Las piezas demasiado grandes no solo te impedirían moverte fácilmente, sino que también parecerán desproporcionados.

 

Todo en orden

Tener el cuarto ordenado y el suelo despejado transmiten una sensación de amplitud al ojo humano. Esto se acentúa cuando hablamos de un espacio pequeño. Aquí el orden es básico, por eso los muebles de almacenaje te ayudarán. Además, un dormitorio despejado y con un excelente aroma, gracias a los ambientadores del hogar, te ayudará a relajarte y a dormir mejor.

 

Colores claros y neutros

Los colores importan cuando decoras una habitación pequeña. El blanco o los colores neutros como el gris, el beige o arena, ayudan a reflejar o multiplicar la luz natural del cuarto. Los puedes combinar con tonos suaves de verde o azul, así la habitación parecerá más grande y luminosa. También puedes añadir toques de color con detalles decorativos como cojines, mantas o cuadros.

 

Maximiza la luz natural

Como todo espacio pequeño, la luz en el dormitorio es uno de los principales elementos a los que tienes que prestar atención. Las ventanas son tus aliadas a la hora de decorar una habitación pequeña, deja entrar la mayor cantidad de luz natural posible. Trata de no tener ningún objeto cerca de la ventana para que la luz pueda entrar sin dificultad y, si tienes la opción de renovarlas, instala ventanas de suelo a techo. Usa cortinas claras y poco tupidas, de tejidos ligeros como el lino o el algodón, que permiten que la luz pase a través de ellas. Esto hará que el espacio se vea más amplio durante las horas de sol.

decorar dormitorio pequeño
ideas dormitorio pequeño

Espejos

Los espejos decorativos son grandes aliados cuando se trata de la decoración de habitaciones pequeñas. Amplían visualmente el espacio al multiplicar la luz, duplicar la sensación de espacio y crean ilusión de profundidad. Coloca espejos estratégicamente en las paredes para lograr este efecto

 

Iluminación adecuada

La elección de la iluminación en una habitación pequeña es sumamente importante, ya que te puede ayudar a ganar metros. Lo mejor es optar por lámparas poco voluminosas de luz indirecta, estas generan mayor sensación de espacio. Combina la iluminación general con otras fuentes lumínicas para crear diferentes ambientes según sea necesario.

 

Muebles multifuncionales

En espacios reducidos lo mejor es amueblar solo con lo necesario y optar por muebles que cumplan más de una función como, por ejemplo, una cama con espacio de almacenamiento debajo.

Un dormitorio pequeño y bien equipado, sin que sobre ni eches en falta nada, te ayudará a maximizar el espacio disponible.  Por eso, la decoración de estilo minimalista es una buena compañera de los pocos metros, ya que se centra en las necesidades.

Elige cuidadosamente la decoración para el hogar que añadas al espacio para evitar que se recargue. Por ejemplo, opta por poner solo dos cojines en lugar de tres sobre tu cama o limitar el número de cuadros decorativos o fotografías familiares, habrás conseguido sensación de espacio, sin perder estilo ni calidez.

Almacenamiento inteligente

Cuantas más cosas pongas en el suelo, más claustrofóbico se sentirá el espacio. Utiliza soluciones de almacenamiento vertical como estantes flotantes, estanterías altas o armarios hasta el techo para aprovechar al máximo el espacio vertical y despejar el suelo. También puedes usar cestas, cajas, organizadores y bandejas decorativas para mantener el desorden bajo control.

 

Elementos decorativos en pequeñas dosis

Limita la cantidad de elementos decorativos en la habitación y elige piezas pequeñas que no abrumen el espacio. Un par de jarrones decorativos y maceteros decorativos pueden ser suficientes para darle personalidad a la habitación sin recargarla. Las flores y plantas pueden añadir vida y frescura a cualquier espacio.

No te olvides de añadir fragancias para el hogar en forma de mikados o difusores para crear un ambiente olfativo de lo más relajante. Todos estos pequeños detalles harán que el espacio se sienta más acogedor y personalizado.

habitaciones pequeñas decoración
como decorar habitación pequeña

Sin duda, amueblar una habitación pequeña puede ser todo un desafío, pero con las ideas que te hemos dado podrás amueblar y decorar una habitación pequeña de manera eficiente y crear un espacio funcional, cómodo y estéticamente agradable. ¡Recuerda adaptar las ideas según tus necesidades y preferencias!

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador