Si dispones de un pequeño balcón en tu casa, queremos darte algunos consejos para sacar el mayor provecho a este pequeño espacio. Los balcones no solo son bonitos y aportan luz al domicilio, sino que también son los pulmones de nuestras estancias. Gracias a ellos se ventila totalmente el interior del piso y conseguimos hacer que el aire circule para renovar las energías de la casa.

A este pequeño espacio de la casa se le dan diversas utilidades según los intereses de los habitantes como, por ejemplo, muchas personas deciden convertirlo en una pequeña terraza para el desayuno con una mesa y dos sillas, o también, para trabajar al aire libre. Por otro lado, hay quien pone un pequeño banco para convertir el balcón en un rincón de lectura al sol. En último lugar, hay quien las utiliza únicamente para tener acceso al exterior, y colocan algún mueble para hacer su estancia en el balcón más cómoda.

cómo decorar un balcón pequeño balcón pequeño espacio de relax

A los balcones se les puede sacar un gran provecho si utilizamos las herramientas apropiadas para ello. Por eso, hemos recogido algunas ideas para saber cómo decorar un balcón pequeño y obtener los resultados esperados en este rincón de tu casa:

Consejos para decorar un balcón pequeño

Para llevar a cabo la decoración de balcones pequeños, primero de todo hay que tener en cuenta algunos factores que pueden llegar a afectar a esta zona. Uno de estos factores es el clima, ya que la decoración que incorporemos deberá poder adaptarse a las diferentes temperaturas a las que serán expuestos en cualquier época del año. Por otra parte, también está el factor solar, los balcones están constantemente sometidos a los intensos rallos de luz solar y esto puede afectar al mantenimiento de la decoración que se encuentre en este. Finalmente, está el hecho de que no en todos los balcones tenemos acceso directo a la electricidad, eso se debe a que los enchufes no soportan algunas condiciones atmosféricas a las que se someten los balcones.

qué tener en cuenta balcón pequeño

Muebles en la terraza

Para dar utilidad al balcón es necesario incorporar muebles de exterior. Es recomendable que, para mayor duración y resistencia de estos muebles, estén fabricados en materiales sólidos como aluminio, madera o plástico.

Otra idea para sacar provecho a los balcones pequeños es que todas las cosas que encontremos en ellos ocupen poco espacio, de esta manera los balcones se verán como espacios abiertos y tranquilos, en vez de estrechos y agobiantes. Para lograr este objetivo existen muebles de exterior con diseños que favorecen esta iniciativa. Algunos ejemplos son las mesas y sillas plegables, que en el momento de su uso se abren, y el resto del tiempo están escondidas y resguardadas ocupando poco espacio.

mobiliario para balcón pequeño consejos mobiliario balcón pequeño

Algunos aspectos que se deberían de considerar en el momento de comprar los elementos para la terraza para sacarle un mayor beneficio son que deberían ser productos ligeros, apilables y de doble uso; de esta forma aseguramos que no se ocupara un lugar, en un espacio ya limitado, con accesorios relevantes. También, es recomendable que todos los tejidos y materiales por los que estén compuestos los diferentes elementos de tu terraza sean impermeables, para resistir a la humedad y a la lluvia con la que se puedan encontrar.

Luz para cuando cae el sol

La iluminación juega un papel muy importante en la terraza durante las noches. La luz que reciba este lugar ha de estar adecuada a cada situación, en el caso de un pequeño balcón con una mesa y dos sillas o incluso con un futón, es recomendable atenuar la intensidad de la iluminación que reciba.

Algunas ideas sobre como decorar un pequeño balcón teniendo en cuenta la iluminación que necesita este rincón son las velas y las luces led. Ambas opciones son idóneas para ambientar el lugar; dan luz al mismo tiempo en el que crean una atmosfera romántica y relajada, con ellas es menos probable que se generen molestias hacia otras personas que se encuentren cerca.

VELAS PARA ILUMINAR BALCÓN PEQUEÑO lámpara portátil de exterior balcón pequeño

Las velas además de iluminar ligeramente y crear ambiente también pueden tener un segundo. Aquellas elaboradas con citronela son una opción muy recomendable para las casas que tengan problemas de mosquitos.

En el caso de las luces led, pueden utilizarse luces de recarga solar, que funcionen a pilas o que se enchufen; de esta forma, en el caso de no tener enchufes en la zona del balcón es posible elegir una de las variantes de luces de recarga autónoma. Esta opción proporciona mayor iluminación y se mantienen encendidas en cualquier circunstancia, mientras tengan la batería suficiente.

Toques naturales

Introducir en la decoración para un balcón pequeñito un toque natural que le dé un carácter fresco y renovador es un recurso muy utilizado, ya que las plantas al estar en contacto constante con los rallos de sol y con el aire fresco se mantienen firmes y vibrantes. Además, esta idea aporta un carácter elegante y sofisticado a la terraza y ayuda a dar un mejor aspecto a la misma.

plantas balcón pequeño decoración balcón pequeño

El suelo de la terraza

Otro aspecto que cuidar en la decoración para las terrazas pequeñas son los suelos. Es recomendable buscar cubrirlo con elementos decorativos para dar a la terraza un aspecto más acogedor y confortable.

Los recursos más utilizados para esta función son: el césped artificial, el cual se utiliza para dar un aspecto más natural y fresco al rincón; el suelo de madera, que sirve para aportar un carácter rústico; y finalmente las alfombras, que dan un aspecto acogedor y mayor comodidad al lugar.

cómo decorar un balcón pequeño

Los balcones son de vital importancia en los pisos, ellos otorgan luz y energía a las casas, es por eso por lo que debemos de tratarlos con la prioridad que merecen. Se les puede sacar un gran partido a estos bonitos rincones de la casa si sabemos qué accesorios utilizar. Esperamos haberte ayudado a encontrar nuevas y útiles ideas para sacar a la decoración de tu pequeño balcón el mayor partido posible.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador