John Dryden ya dijo que “el hogar debe ser el refugio sagrado de la vida”; y, por eso mismo, ¿qué mejor manera para mimar nuestro hogar y mimarnos también a nosotros mismos que creando espacios agradables y acogedores?

Hoy en día, se considera muy importante obtener estancias acogedoras dentro de las casas. Así, han ido surgiendo filosofías, movimientos y estilos de vida que dan importancia a este aspecto. Algunos como el Hygge y el Lagom, provenientes de Dinamarca y Suecia, predican la sencillez, la confortabilidad y el relax en el hogar. Otros, como el Slow Life, hablan de la importancia de tener tus propios rincones para pensar y relajarte. Todos estos movimientos tienen características que puede que ya estés practicando en la actualidad pero que, sin embargo, no son posibles si no existen en tu casa esos lugares en los que te sientes plenamente a gusto.

crear un ambiente acogedor en casa crear un ambiente acogedor en casa

La RAE define la palabra ‘acogedor’ como “agradable por su ambientación, comodidad, tranquilidad, etc.” Y es ahí a donde queremos llegar. En Trends Home te traemos algunas claves y elementos que te ayudarán a conseguir ese tipo de ambiente en las habitaciones de tu casa y, sobre todo, en el salón; que, al fin y al cabo, es la estancia en la que pasamos más tiempo y que es la más utilizada para reunirnos con nuestros seres queridos.

Elementos básico para un ambiente acogedor:

·      Maderas: Podría considerarse que las maderas naturales están en el “top 1” de elementos para conseguir un espacio acogedor; tanto en el suelo como en los muebles y en la decoración. No se trata de que nuestras estancias estén total y completamente cubiertas de madera, sino de conseguir un equilibrio entre este material y otros colores. La madera natural aporta la sensación de calidez y naturaleza y es perfecta para combinar con tonos blancos.

crear un ambiente acogedor en casa

·      Alfombras: Las alfombras son uno de esos elementos que consiguen aportar ese toque tan agradable y que, además, son utilizadas para delimitar espacios. Para ello es importante optar por tonos cálidos o colores neutros. Para el invierno podemos elegir materiales como la lana o las pieles y para los meses más calurosos lo suyo sería elegir alfombras fabricadas en fibras vegetales que aporten un toque más fresco.

crear un ambiente acogedor en casa crear un ambiente acogedor en casa

·      Cojines y mantas: ¿A quién no le entran ganas de acurrucarse cuando ve un buen sofá acompañado de unos cuantos cojines y una agradable mantita? Éstos, son otros de los complementos que cobran gran importancia tanto en salones como en dormitorios. Al igual que ocurre con las alfombras, en invierno es conveniente elegir texturas cálidas. En verano eliminaríamos las mantas y, en cuanto a cojines, podemos seleccionar tonos más vivos y telas más frescas.

crear un ambiente acogedor en casa

·      Iluminación: En una casa es primordial poder contar con una entrada de luz natural. Aún así, siempre necesitaremos contar también con la luz artificial; para ello optaremos por diseños en tonos neutros y fabricados en maderas, pantallas de tela, etc. También es recomendable eliminar las bombillas blancas y en su lugar tener luz cálida.

crear un ambiente acogedor en casa crear un ambiente acogedor en casa

·      Plantas: Ya sean naturales o artificiales, su presencia es importante. La filosofía de origen chino del Feng Shui afirma que el elemento natural de la madera está relacionado con los colores verdes, un color que es utilizado para espacios en los que el crecimiento interior es importante. Acompaña tu decoración con plantas de interior.  Además, ¡el verde está de moda! Concretamente, el ‘Night Watch’, es una de las tendencias que viene pisando fuerte para el 2019.

crear un ambiente acogedor en casa

·      Velas: Las velas son un must que no puede faltar nunca en tu hogar. Se trata de un complemento económico y del que hoy en día existe un universo infinito; se fabrican en muchos colores, formas, tamaños… También son utilizadas como ambientador por los diferentes aromas y perfumes con los que se fabrican. Además, para crear un ambiente aún más acogedor, puedes acompañarlas de portavelas y candelabros que creen un ambiente aún más mágico.

crear un ambiente acogedor en casa crear un ambiente acogedor en casa

Claves de un ambiente acogedor:

·      Orden: El orden es lo opuesto al caos. En un hogar desordenado lo más probable es que no consigas sentirte completamente a gusto. Marie Kondo es la famosa autora del libro “La magia del orden” y, además, es consultora en organización. Ha difundido por todo el mundo el método “KonMari” en el que cuenta cómo mantener nuestra casa completamente en orden. Si quieres saber más acerca del método de esta gurú del orden pincha en este enlace: Método KonMari.

·   Buscar la comodidad: Para que una casa sea del todo acogedora es aconsejable decantarse por sofás, sillas, butacas y/o sillones en los que estemos completamente cómodos. Deben ser piezas que envuelvan y acojan el cuerpo de la manera correcta y adecuada y que permitan que te relajes.

crear un ambiente acogedor en casa

·     Funcionalidad: Nadie puede llegar a sentirse a gusto en un espacio que parezca un museo, ese tipo de hogares en los que parece que a cada paso existe la posibilidad de romper algo y en el que no te puedes relajar ni un solo instante. Por eso, lo más sensato es optar por objetos funcionales y prácticos que nos permitan tener un día a día versátil y que cumplan nuestras necesidades.

·      Personalizar: Por último, otra de las claves para poder llamar a una casa “hogar” es completar la decoración con objetos personales y que tengan significado. Recuerdos de viajes o de experiencias especiales junto a los nuestros o, simplemente enmarcar momentos en un bonito marco de fotos.

crear un ambiente acogedor en casa

Esperamos que este post os haya servido de ayuda. No olvidéis que en Trends Home podéis encontrar todo lo que os va a ayudar a conseguir este tipo de ambientes y que, si lo ponéis en práctica, podéis compartirlo con nosotros a través del hashtag #trendshome en redes sociales.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos
Producto añadido al comparador